domingo, 29 de abril de 2012

CONTENIDO DEL CURSO TELEMÁTICA



Historia de la telemática



El término "Telemática" se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc Electrik (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad"), en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: Compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia,que ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, Compunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.


















Defina telemática









La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes de una sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:




El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y    su interacción con los usuarios;
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.





Características de la Telemática








      Algunas de las actividades que realiza esta rama de la ciencia tecnológica son:
  • Elaboración de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios (ICT).
  • Supervisar y brindar asistencia técnica a desarrolladores, suministradores de equipos y sistemas de telecomunicación.
  • Planificar y gestionar tecnologías para entornos de área local (LAN), metropolitana (MAN) y área amplia (WAN).
  • Asesorar el desarrollo de normas y propone criterios de homologación de equipos, sistemas y certificaciones.
  • Especificar, diseñar e implementar protocolos con calidad de servicio para soportar medios de comunicación masivos.
  • Diseño de software de sistemas de tiempo real para aplicaciones de entretenimiento.
  • Diseño y desarrollo de servicios en las areas de redes y telecomunicaciones.
  • Diseño e implementación sistemas de seguridad para el almacenamiento, la transmisión y accesos a redes y sistemas.
  • Diseño de aplicaciones distribuidas orientadas a la administración y el comercio electrónico.




                                                      http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica

Tipos de redes



No existe una taxonomía generalmente aceptada dentro de la cuál quepan todas las redes de computadoras, pero sobresalen dos dimensiones: la tecnología de transmisión y la escala. En términos generales hoy dos tipos de tecnología de transmisión.
.- Redes de Difusión.
.- Redes de punto.
Las redes de difusión tienen un solo canal de comunicación compartido por todas las máquinas de la red. Los paquetes cortos ( llamados paquetes ) que envía una máquina son recibidos por todas las demás. Un campo de dirección dentro del paquete especifica a quién se dirige. Al recibir el paquete, la máquina verifica el campo de dirección, si el paquete esta dirigido a ella, lo procesa; si esta dirigido a otra máquina lo ignora.
Los sistemas de difusión generalmente también ofrecen la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos colocando un código especial en el campo de dirección. Cuando se transmite un paquete con este código, cada máquina en la red lo recibe y lo procesa. Este modo de operación se llama difusión ( broadcasting ). Algunos sistemas de difusión también contemplan la transmisión a un subconjunto de las máquinas, algo que se conoce como multidifusión.
Las redes de punto a punto consisten en muchas conexiones entre pares individuales de máquinas. Para ir del origen al destino un paquete en este tipo de red puede tener que visitar una ó más máquinas intermedias. A veces son posibles múltiples rutas de diferentes longitudes, por lo que los algoritmos de ruteo son muy importantes en estas redes.
  Las redes de información se pueden clasificar según su extensión y su topología. Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución. A continuación se presenta los distintos tipos de redes disponibles:
Extensión De acuerdo con la distribución geográfica:
Segmento de red (subred) Un segmento de red suele ser definido por el "hardware" o una dirección de red específica. Por ejemplo, en el entorno "Novell NetWare", en un segmento de red se incluyen todas las estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de red de un servidor y cada segmento tiene su propia dirección de red.
Red de área locales (LAN) Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio. Red de campus Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte.
Red de área metropolitanas (MAN) Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.
Red de área extensa (WAN y redes globales) Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.Topología de redes La topología de una red, es el patrón de interconexión entre nodos y servidor, existe tanto la topología lógica (la forma en que es regulado el flujo de los datos) ,como la topología física. La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada. Existen tres topologías comunes:Bus: Sistema de cables utilizado para enviar o recibir señales de información entre dispositivos de un ordenador. Pede ser serie o paralelo, y de su ancho de banda depende su velocidad. Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información. Estrella: Red de comunicaciones en que la que todas las terminales están conectadas a un núcleo central, si una de las computadoras no funciona, esto no afecta a las demás, siempre y cuando el "servidor" no esté caído. La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red. Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común). El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.Árbol. Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha. Trama. Esta estructura de red es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales LAN. Los nodos están conectados cada uno con todos los demás.
Híbridas El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.
Anillo en estrella
Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo.Bus en estrella
El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
Estrella jerárquica
Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada par formar una red jerárquica.
Redes LAN LAN; iniciales de red de área local (Local Área Network), grupo de computadoras y otros dispositivos en un área limitada, como un edificio, conectadas por un enlace de comunicaciones que permite interactuar a los dispositivos de la red.







Características preponderantes: Los canales son propios de los usuarios o empresas.
·         Los enlaces son líneas de alta velocidad.
·         Las estaciones están cercas entre sí.
·         Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
·         Las tasas de error son menores que en las redes WAN. La arquitectura permite compartir recursos.
·         LAN mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas.
Redes de área extensa ( WAN )
Una WAN se extiende sobre un área geográfica amplia, a veces un país o un continente; contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario ( aplicaciones ), estas maquinas se llaman Hosts. Los hosts están conectados por una subred de comunicación. El trabajo de una subred es conducir mensajes de un host a otro. La separación entre los aspectos exclusivamente de comunicación de la red ( la subred ) y los aspectos de aplicación ( hosts ), simplifica enormemente el diseño total de la red.
En muchas redes de área amplia, la subred tiene dos componentes distintos: las líneas de transmisión y los elementos de conmutación. Las líneas de transmisión (también llamadas circuitos o canales) mueven los bits de una máquina a otra.
Los elementos de conmutación son computadoras especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión.. Cuando los datos llegan por una línea de entrada, el elemento de conmutación debe escoger una línea de salida para enviarlos. Como término genérico para las computadoras de conmutación, les llamaremos enrutadores.
Constitución de una red de área amplia ( WAN )
La red consiste en ECD (computadores de conmutación) interconectados por canales alquilados de alta velocidad (por ejemplo, líneas de 56 kbit /s). Cada ECD utiliza un protocolo responsable de encaminar correctamente los datos y de proporcionar soporte a los computadores y terminales de los usuarios finales conectados a los mismos.
La función de soporte ETD ( Terminales / computadores de usuario ). La función soporte del ETD se denomina a veces PAD (Packet Assembly / Disasembly ensamblador/ desensamblador de paquetes). Para los ETD, el ECD es un dispositivo que los aísla de la red. El centro de control de red ( CCR ) es el responsable de la eficiencia y fiabilidad de las operaciones de la red.
Generalidades de las redes WAN
Una red de área amplia o WAN ( Wide Area Network ), se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente; contiene un número variado de hosts dedicadas a ejecutar programas de usuario ( de aplicación ). Las hosts están conectadas por una de subred comunicación, o simplemente subred. El trabajo de la subred es conducir mensajes de una host a otra.
En muchas redes WAN, la subred tiene dos componentes distintos: las líneas de transmisión y los elementos de conmutación. Las líneas de transmisión (circuitos, canales o troncales) mueven bits de una máquina a otra.
Los elementos de conmutación son computadoras especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Cuando los datos llegan por una línea de entrada, el elemento de conmutación debe escoger una línea de salida para reenviarlos. Aunque no existe una terminología estándar para designar estas computadoras, se les denomina nodos conmutadores de paquetes, sistemas intermedios y centrales de conmutación de datos. También es posible llamarles simplemente enrutadores.
En casi todas las WAN, la red contiene numerosos cables o líneas telefónicas, cada una conectada a un par de enrutadores. Si dos enrutadores que no comparten un cable desean comunicarse, deberán hacerlo indirectamente, por medio de otros dos enrutadores. Cuando se envía un paquete de un enrutador a otro a través de uno o más enrutadores intermedios, el paquete se recibe completo en cada enrutador intermedio, se almacena hasta que la línea de salida requerida está libre, y a continuación se reenvía. Una subred basada en este principio se llama, de punto a punto, de almacenar y reenviar, o de paquete conmutado. Casi todas las redes de área amplia ( excepto aquellas que usan satélites ) tienen subredes de almacenar y reenviar. Cuando los paquetes son pequeños y el tamaño de todos es el mismo, suelen llamarse celdas.
Una posibilidad para una WAN es un sistema de satélite o de radio en tierra. Cada enrutador tiene una antena por medio de la cual puede enviar y recibir. Todos los enrutadores pueden oír las salidas enviadas desde el satélite y en algunos casos pueden oír también la transmisión ascendente de los otros enrutadores hacia el satélite. Algunas veces los enrutadores están conectados a una subred punto a punto de gran tamaño, y únicamente algunos de ellos tienen una antena de satélite. Por su naturaleza la redes de satélite son de difusión y son más útiles cuando la propiedad de difusión es importante.
En la figura anterior se muestra una WAN típica junto con el equipo requerido para las conexiones. Un enrutador envía el tráfico desde la red local, a través de la conexión de área extensa, hacia el destino remoto. El enrutador puede estar conectado tanto a una línea analógica como a una línea digital.


En este tipo de conexión, los enrutadores se conectan a las líneas analógicas a través de módem o a líneas digitales a través de Unidades de Servicio de Canal/Unidades de Servicio de Datos (CSU / DSUs: Channel Service Unit / Data Service Units). El tipo de servicio de transmisión determina la clase de equipo que el área extensa necesita para su funcionamiento.



Topología de red


     El diseño físico de la red se conoce como su topología.
     Topología Bus 
      Una topología Bus utiliza un solo medio de transmisión llamado bus (cable). Todos los computadoresen una red similar se conectan directamente al bus. Casi siempre un cable coaxial sirve como medio detransmisión en una topología de este tipo. En la figura 7 se muestra una red de computadores utilizandouna topología en bus.
      Figura 7. Topología en bus.
      En una topología en bus la información puede viajar en ambas direcciones. Esta topología requiere deconexiones terminales (o terminadores) especiales en ambos extremos del bus. Una interrupción físicaen cualquier parte del bus provoca la falla de toda la red.
      Topología Anillo 
      La topología en Anillo no posee conexiones de terminales, es decir, forma un anillo continuo (nonecesariamente circular) a través de la cual puede viajar la información. Debido a su forma circular, enuna topología anillo los datos viajan sólo en una dirección alrededor de este. La figura 8 describe unared de computadores usando esta topología.


      Figura 8. Esquemas de conexión de computadores usando la topología bus.

     Como la topología anillo necesita una ruta sin interrupciones, entre los computadores, un corte encualquier    punto provocaría que las comunicaciones en la red fueran interrumpidas.
      
      Topología Estrella 
      En la topología estrella todos los computadores de la red se conectan a un concentrador central (hub oswitch).   En este caso no existe comunicación directa entre computadores, toda la comunicación escentralizada por el concentrador. La figura 9 muestra una red usando esta topología.
      
      Figura 9. Topología de red tipo estrella.
      Esta topología es la más usada. Su mayor ventaja es que si ocurriera un corte en la comunicación entreel concentrador y un computador, esta falla solo afectaría al computador y no a toda la red.


Importancia de las comunicaciones

   

    Los medios de comunicación juegan un papel predominante en el proceso de adquisición y transmisión de conocimientos, y tienen una progresiva interconexión con la telemática. Existe una tradición no mayoritaria que utiliza los medios de comunicación como recurso didáctico en la enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, frente a los rápidos cambios que ha experimentado la tecnología, la evolución escolar ha ido mucho más lenta y ha estado sometida a rutinas de muy diversa índole que han frenado su necesaria puesta a punto ante los retos que presenta la sociedad. El artículo muestra algunas aplicaciones concretas en el campo de la educación, la comunicación y la telemática.






    MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEMATICA Y EDUCACION , MAR DE FONTCUBERTA CL&E, 1992, 14, PP.17-28


Impacto de la temática a nivel mundial, nacional y regional


Es innegable el valor estratégico que hoy en día se atribuye al control de la tecnología de la información, como factor decisivo para el desarrollo económico de un país. El concepto Autopistas de la Información denota de forma gráfica el carácter dinamizador de este concepto. Se considera que, en un escenario a nivel mundial cada vez más competitivo, el control de esta tecnología resulta vital, no sólo como elemento catalizador en el sector industrial, sino como factor imprescindible para asegurar elevados niveles de calidad de vida, al impactar decisivamente en aspectos básicos de una sociedad, como son la enseñanza, la asistencia sanitaria, la administración pública, el ocio y esparcimiento, etc.



Recientemente, la Unión Europea, a través del Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo en Europa, ha reconocido este papel decisivo de las Tecnologías de la Información en el desarrollo de la sociedad del siglo XXI (sociedad de la información), tratando, mediante el lanzamiento de programas de I+D (ACTS y Telematics for RTD) de impulsar la capacidad tecnológica de la Unión frente a USA y Japón. Se estima, en recientes estudios llevados a cabo por la CEC, que el personal en la Europa comunitaria dedicado parcial o totalmente a actividades de I+D, en entidades públicas y privadas, asciende a unos 700.000 profesionales, segmentados por razones de su ubicación geográfica o por la falta adecuada de recursos para el necesario intercambio de ideas y experiencias, es decir, del conocimiento científico o tecnológico. Es quizás esta falta de coherencia en el impulso tecnológico lo que está lastrando muchos de los esfuerzos industriales europeos frente a sus competidores mundiales. Se considera, pues, que un esfuerzo en aumentar ese grado de coherencia en el impulso innovador, podría aumentar cuantitativamente, de forma muy significativa, la productividad industrial. De ahí el caracter altamente estratégico atribuido a la tecnología de la información, como medio indispensable para conseguir este objetivo.
Generalmente se reconoce un gran desarrollo de las tecnologías básicas en materia de comunicaciones, propiciado, sin duda, por la evolución de la micro- electrónica, la opto-electrónica y la tecnología Software, por una parte, y el conocimiento y desarrollo de las técnicas de procesado de la información e implementación de sistemas de comunicaciones, por otra. Sin embargo, es en el área del desarrollo de aplicaciones telemáticas en donde, comparativamente, la capacidad de evolución y crecimiento puede ser, a corto plazo, mayor, y donde el impacto social puede producir mayores sinergias a distintos niveles. Es por ello por lo que los programas, a nivel mundial en curso, hacen especial énfasis en los aspectos de reutilización de las tecnologías existentes, desarrollo de aplicaciones y realización de experimentos que validen tales desarrollos, en presencia de usuarios, con objeto de implantar tales tecnologías con un objetivo netamente pragmático: El beneficio directo y contrastable de los sectores sociales implicados a los que se dirigen los programas.
En España, en los últimos ocho años, y emulando las directrices tecnológicas de los programas RACE I y RACE II de la CE, el Programa Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones ha basado sus objetivos técnicos en el desarrollo de tecnologías, sistemas y arquitecturas, además de financiar proyectos integrados en estos contextos. Como continuación de la estrategia de dicho Programa, es necesario plantearse la reutilización y optimización de las tecnologías desarrolladas en el campo telemático con objeto de llenar de contenido las autopistas de la información, es decir, el desarrollo de aplicaciones y servicios telemáticos avanzados que puedan ser usables por usuarios finales, poniendo a su alcance recursos o información que mejoren los procesos actualmente existentes. Tal estrategia resulta coherente con la esgrimida en el IV Programa Marco de la CE y materializada en el Programa europeoTelematics for RTD, actualmente en curso.
No obstante, además de las innegables ventajas de las que pueden beneficiarse los distintos sectores sociales implicados en las aplicaciones y servicios telemáticos avanzados, a corto plazo, las mayores sinergias se prevén en el área de investigación y desarrollo en los sectores de las telecomunicacionesa y la informática (es decir, la telemática), dadas las características aglutinadoras y de eliminación de barreras físicas que supone el adecuado aprovechamineto de estas tecnologías. En el campo industrial, el impacto de la revolución de la información, va a ser doble: Por una parte, los ciclos de desarrollo de productos van a acortarse, debido a la reutilización de elementos y procesos y a la eficiencia de las nuevas herramientas de control. Por otra parte, las estructuras productivas darán cabida a un número creciente de pequeñas y medianas empresas que, adecuadamente dotadas de estos recursos emergentes, van a poder competir eficientemente en subsectores específicos de negocios.
Por último, hay que destacar el importante cambio en el modelo de adquisición y difusión del conocimiento científico y técnico, tradicionalmente aceptado, que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información va a provocar, acortando los ciclos de aprendizaje y favoreciendo el acceso a nuevos recursos a aquellos grupos de trabajo adecuadamente formados y dotados de estos nuevos medios.
La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha abierto el paso a la denominación red telemática para aludir al "tejido" o medio que la soporta: el de la informá ;tica (almacenaje y procesamiento) y las telecomunicaciones (transporte).
Aunque en la práctica no se puede separar el proceso de tratar y difundir la información, existen dos espacios en los cuales estas tecnologías tienen su aplicación. El primero, cuando una persona trata información y cono cimiento en el ámbito individual, sin interacción, y el segundo, cuando ésta se relaciona con otro actor.
El primer espacio es el de la informática y el segundo es el de la telemática (palabra derivada de la contracción de telecomunicaciones e informática), definida como "una amplia telaraña electrónica formada por computadoras conectadas en redes que tiene a la información como el elemento principal de su actividad, la cual transporta de manera económica y multiescalonada, ofreciendo al usuario un uso interactivo al integrar espacio y ti empo" (Cartier, 1992: 121) y que se ha convertido en un nuevo medio de comunicación.
Los medios telemáticos se distinguen de los anteriores porque además de que "la interconexión de todas las redes significa la aparición de nuevas formas de transmisión y de intercambio de información (...) estos permiten el acceso a un tipo de información antes no vehiculizado por medio masivo alguno (la información-conocimiento o información-saber), disponible en los bancos de datos interconectados" (Pineda, 1996: 63).
La integración del computador, las telecomunicaciones y los sistemas audio-visuales se considera "el pilar fundamental de una nueva revolución, denominada la revolución del conocimiento, porque está generando transformaciones en los paradigmas convencionales de enseñanza-aprendizaje, trabajo y comunicación" (Montilva, 1995: 1).
En tal sentido, el concepto de red telemática no se ha mantenido imperturbable. Actualmente se observa la tendencia a equipararlo con el de comunicación mediante computadoras (CMC) "con lo cual se enfatiza que lo fundamental es la aplica ción de la herramienta para la comunicación" (Pimienta y Liendo, 1993: 79), puesto que el concepto designa al "uso de conexiones directas o remotas entre computadoras para facilitar la comunicación entre personas distantes" . (Chacón, 1994: 101). (Las negritas son nuestras). 




Colombia
 
     Los grandes avances que se han producido en las tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado que los tradicionales sistemas de telecomunicaciones se transformen en sofisticadas redes que ofrecen una gran variedad de servicios telemáticos, los cuales constituyen un soporte cada vez más indispensable para el desarrollo tecnológico y por ende económico y social de los países y las regiones. Con el fin de aprovechar las inmensas oportunidades que ofrecen estas tecnologías, es necesario disponer de personal con formación avanzada en estas áreas.
Partiendo del principio de que el conocimiento es una fuerza productiva de primer orden, y entendiendo que el propósito fundamental de la Universidad es la generación de conocimiento, se concluye que es un compromiso de ésta aprovechar las mejores mentes en el desarrollo científico y tecnológico de su zona de influencia. Para lograrlo, debe crear los ambientes propicios para vincular a los jóvenes más sobresalientes como elementos fundamentales en este proceso productivo.
En concordancia con lo anterior y como parte de las acciones encaminadas a consolidar su capacidad de investigación en el campo de la ingeniería telemática y lograr a través de esta disciplina un impacto efectivo en el desarrollo social y económico de su entorno.




Empresas de servicios telemáticos en Colombia


·       Ingelec ltda  
Sector: Informática y electrónica > Otros productos y servicios 
Huila  (Colombia)

Somos prestadores de servicios de mantenimiento, prevetivos, correctivos, calculamos, diseñamos diseños en todo lo relacionado en telecomunicaciones, circuitos mncerrados de tv, sistemas de seguriidad por camaras de vigia, telemati ...


·         Macronetwork eu  
Sector: Servicios para empresas > Otros servicios para empresas
Guaviare  (Colombia)
Comercilizacion de productos de telematica y ofimatica contratacion estatal manejo de plataformas en sistemas y administraciones informaticas.
o  

·         ACT Telematica  
Sector: Informática y electrónica > Otros productos y servicios 
Cundinamarca  (Colombia)

Prestación de servicios en el sector de telecomunicaciones e informatica, instalación, mantenimiento y soporte de redes y equipos.

sERVICIOS TELEMÁTICOS

16844954
Calle 17A No. 24 - 51
Colombia - Valle del Cauca, Cali
Teléfono: ( 57 ) 3006996003
Celular: ( 57 ) 3122978717
Fax:
Descripción:
Empresa dedicada al: - Diseño. - Gestión. - Control. - Comercialización. De de servicios, software y hardware.


Proveedor de TelecomunicacionesInicialmente, anema se Constituyó, mediante Escritura Pública No. 000209 como una ong internacional, regida por la Carta Magna de las Naciones Unidas, Artículo 71 y colaboró con el Gobierno de Colombia.


Proveedor de TelecomunicacionesSomos una compañía de servicios de ingeniería especializada en tecnología de información y comunicaciones que por conocimiento y experiencia brinda un alto grado de satisfacción a sus clientes. Co...


Proveedor de TelecomunicacionesSuministro, instalación y mantenimiento de sistemas telefónicos y de citofonía, sistemas de video vigilancia, redes para datos, alarmas anti robo y hurto e incendio, protección perimetral, automat


Proveedor de Telecomunicaciones Tecnifiber s.a.s. Es una empresa especializada en el desarrollo de telecomunicaciones y seguridad electrónica, con capacidad de aprovisionamiento y desarrollo a nivel nacional e internacional. Eval...


Proveedor de TelecomunicacionesEmpresa Colombiana, dedicada a satisfacer necesidades corporativas en telecomunicaciones, Sistemas Telefónicos, Plantas telefónicas, Voz Sobre ip (voip), Redes, Cableado Estructurado, Todo en Fibra...

Comunicaciones & avamces tecnologicos ltda

Proveedor de TelecomunicacionesSomos una empresa proveedora de servicios telematicos e internet, todo lo relacionado con tecnología de punta con seguridad informática redes alambricas e inalambricas estructuradas y comunicaciones.


Proveedor de Telecomunicaciones|1 productocomercializadora a nivel nacional de equipos electronicos para las TELECOMUNICACIONES, television SATELITAL, redes de computo y seguridad ELECTRONICA.