domingo, 29 de abril de 2012

Topología de red


     El diseño físico de la red se conoce como su topología.
     Topología Bus 
      Una topología Bus utiliza un solo medio de transmisión llamado bus (cable). Todos los computadoresen una red similar se conectan directamente al bus. Casi siempre un cable coaxial sirve como medio detransmisión en una topología de este tipo. En la figura 7 se muestra una red de computadores utilizandouna topología en bus.
      Figura 7. Topología en bus.
      En una topología en bus la información puede viajar en ambas direcciones. Esta topología requiere deconexiones terminales (o terminadores) especiales en ambos extremos del bus. Una interrupción físicaen cualquier parte del bus provoca la falla de toda la red.
      Topología Anillo 
      La topología en Anillo no posee conexiones de terminales, es decir, forma un anillo continuo (nonecesariamente circular) a través de la cual puede viajar la información. Debido a su forma circular, enuna topología anillo los datos viajan sólo en una dirección alrededor de este. La figura 8 describe unared de computadores usando esta topología.


      Figura 8. Esquemas de conexión de computadores usando la topología bus.

     Como la topología anillo necesita una ruta sin interrupciones, entre los computadores, un corte encualquier    punto provocaría que las comunicaciones en la red fueran interrumpidas.
      
      Topología Estrella 
      En la topología estrella todos los computadores de la red se conectan a un concentrador central (hub oswitch).   En este caso no existe comunicación directa entre computadores, toda la comunicación escentralizada por el concentrador. La figura 9 muestra una red usando esta topología.
      
      Figura 9. Topología de red tipo estrella.
      Esta topología es la más usada. Su mayor ventaja es que si ocurriera un corte en la comunicación entreel concentrador y un computador, esta falla solo afectaría al computador y no a toda la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario